domingo, 6 de noviembre de 2011

ANÁLISIS FINAL DE LA PELÍCULA UNA MENTE BRILLANTE

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA UNA MENTE BRILLANTE
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA PELÍCULA



Nombre: Una mente brillante (A Beautiful mind)
Año: 2001
País: Estados Unidos
Género: Drama
Director: Ron Howard
Basado: En el libro Beautiful Mind
             (biografía) de Silvia Nasar
Actores: Russel Crowe, Jenniffer
Connelly, Christophe Plummer, 
Ed Harris, Judd Hirsch, Paul Bettany
Duración: 135 minutos


CARACTERISTICAS DEL PERSONAJE PRINCIPAL
          John Nash se destaca desde muy niño por su inteligencia superior, nace de un hogar de padres profesionales, quienes estimulan las habilidades innatas de su hijo, haciendo trabajo con él en casa y enviándolo a colegios de categoría superior para su preparación académica. Siendo un hombre adulto, de complexión delgada,  tiene una forma peculiar de caminar,  una inteligencia extraordinaria para la visualización y aplicación de las matemáticas, eso le permite  ingresar a la Universidad de Princeton en Septiembre  de 1947, su principal meta era sobresalir con una idea brillante que  le llevase a obtener el apoyo para su doctorado. 



          Es un sujeto catalogado como un genio, trabaja en la misma  universidad con Einstein y Von Neumann. Sus condiciones económicas son buenas y el entorno social es de alto nivel. Cuenta con un atractivo para las mujeres y mantiene un círculo social centrado en relaciones de trabajo académico pero que a su vez comparte pequeños momentos con compañeros de la facultad durante el tiempo en que estudia su doctorado.  Camina de manera extraña y es en ocasiones torpe y no controla sus emociones con facilidad. No posee tolerancia hacia la frustración, la cual se evidencia durante el juego de Go.      
Presenta una autoestima baja luego de verse enfrentado al fracaso y a la enfermedad que afectó sus habilidades intelectuales y motrices. La autoestima y el autoconcepto son muy importantes en los alumnos de cualquier nivel, puesto que se quieren, se valoran y se conocen esto puede ser debido a que mantienen un equilibrio psicológico, más específicamente el conocerse  así mismo se define como autoconcepto y el valorarse se refiere a la autoestima (Otero, 2007, p. 65).

Nash es muy introvertido y al pretender ser social se muestra demasiado cortante y en ocasiones prepotente puesto que da respuestas demasiado cortas y lógicas, sumamente razonadas, sin embargo no vive de acuerdo a su realidad, entendiendo que todo ser racional habita en el pensamiento, su aproximación a lo real es cognitivo, busca la manera de interpretar lo que le rodea de una manera objetiva, de tal forma que pueda realizar aportaciones de acuerdo a el medio que le rodea conceptualizando y analizando   (Casassus, 2006).  Sin embargo Nash vive en un mundo de alucinaciones que probablemente son desarrolladas por el estrés, provocado por la inseguridad  del fracaso, relacionado nuevamente por la autoestima baja, ya que el estrés representa la inseguridad de lograr las metas que se propone, (Branden, 1995, p. 21-22) menciona que la autoestima es la confianza en la manera de pensar y en la forma en cómo se enfrentan los desafíos que la vida plantea. 


Hombre solitario, sin familia ni amigos completamente aislado, no se sentía integrado con las personas que estaban a su alrededor, su mundo giraba alrededor de los números, siempre tratando de encontrar una relación matemática que explicara el comportamiento de las cosas a través de las relaciones múltiples.
 Gracias a su esfuerzo y dedicación logro realizar una teoría que le permitió explicar sobre las dinámicas de grupos en la teoría de juegos en la variedad no cooperativa, siendo ésta la que le llevo a obtener el premio Nobel en economía en 1994, impulsando grandes adelantos económicos en el siglo XX.
            La obtención del doctorado le permitió involucrarse con el gobierno, viviendo en la época de la guerra fría su inteligencia para descifrar códigos le permitió estar en el pentágono. También se destacaba como profesor en la universidad de Princeton.
            Era un hombre que no controlaba sus emociones, decía lo que sentía en el momento menos oportuno, eso le ocasionaba problemas con la interacción con las personas.

PERSONAJES SECUNDARIOS
Esposa: Alicia Nash.- Conocida de soltera como Alicia Lardé, era alumna de John Nash, persona de carácter fuerte y al mismo tiempo tan amorosa y dulce. Logro cautivar al joven Nash por su persistencia y dedicación, una característica de la joven Alicia era su forma de comunicación con John debido a que éste no realizaba  una forma de comunicación tradicional (siempre utilizaba explicaciones matemáticas y científicas)  ella siempre terminaba entendiendo el significado de sus palabras. Alicia, es pieza fundamental en la vida de Nash, ya que lo ayuda a enfrentarse a su problemática de esquizofrénico y a salir adelante con su tratamiento personal  a base de exorcizar sus demonios, las alucinaciones.



      Una pieza importante en esta historia es el amor que se profesaban John con su esposa Alicia, ese sentimiento fue la clave crucial, ya que los sentimientos son estados más o menos intensos o duraderos que se impregnan toda nuestra vida. A diferencia de las emociones, ya que éstas  son súbitas y fugaces, los sentimientos se mantienen durante más tiempo. (Martínez, Otero,  2007)Alicia Nash demostró tener la inteligencia interpersonal al percatarse de la necesidades de su esposo.Al reconocer la enfermedad por la cual atravesaba John Nash fue capaz de controlar sus emociones, es decir logro regular sus emociones,  para poder llevar a cabo esta regulación es necesario  pasar  tres etapas: 1) La toma de conciencia, 2) El reconocimiento, 3) La domesticación de la emoción. Si no  se tiene la capacidad de ver lo que  está ocurriendo internamente se está a deriva de la  emoción que nos embargue, es decir,  nos transformamos en sus esclavos. El poder tener la regulación emocional es lo que nos evita esta dependencia. (Cassasus, 2006)

            Alicia Nash presentaba una comprensión emocional, al estar siempre de manera empática con su esposo, siempre con la apertura para ponerse en su lugar. En la empatía, el foco no está en mí sino en el otro, se eliminan las emociones y de esta forma se evita que ellas interfieran. En la empatía, ponemos la atención en el otro; ponemos toda la atención en el otro; sin reservas. (CassaSUS 2006).

Asesores y colaboradores: Compañeros de la universidad de Princeton ( Bender y Richard Sol) que le apoyaron en sus trabajos de demostración de su teoría, equilibrio de Nash, siempre apoyándolo en los trabajos extras que tenían con el gobierno, compañeros de trabajo y amigos para compartir una cervezas mientras se estudia. Se convierten en sus colaboradores cuando Nash es elegido para trabajar en Wheeler. recordándole a Nash el presente que vivía a ser académico docente en dicha universidad.



Contacto en Wheeler, estamento militar del gobierno: William Parcher, objeto de sus alucinaciones, es el supuesto agente espía del gobierno a través del cual envía sus mensajes.
                 
Amigo y compañero de cuarto en Princeton: Charles Hermann. Este sujeto es todo lo opuesto a Nash, extrovertido, divertido, amante de la vida y de los placeres. Es su amigo imaginario, quien tiene que criar a una sobrina cuya madre, murió en un accidente automovilístico.
                          
 Director del Departamento de matemáticas de Princeton: Martin Hansen, compañero de facultad con el cual compartió la beca Carnegie, y el cual dejó atrás luego de ser él el elegido para trabajar en Wheeler. Se convierte en su amigo personal al darle la oportunidad de volver a Princeton a experimentar esa realidad de las alucinaciones, lo deja permanecer allí hasta que es capaz de trabajar en matemáticas de nuevo, le brinda confianza y respeto a Nash.
                           

Psiquiatra tratante: Doctor Rosen, emplea un tratamiento con shocks con insulina los cuales lo dejan en coma por un tiempo.



Thomas King. Persona encargada de dar la noticia a Jonh  Nash de la selección  para obtener el premio nobel en Economía, asi como de observar el comportamiento de Nash y dar su opinión para ser o no ser nominado Premio Nobel





SÍNTESIS DEL ARGUMENTO

 
John Nash es aceptado en Princeton  en 1947 para hacer su Doctorado en Matemáticas, luego de obtener la beca Carnegie que comparte con Martin Hansen. Se concentra en crear una idea original que le permita trabajar sobre una nueva teoría que lo haga destacar por encima de todos sus compañeros y que le permita a su vez obtener una posición en Wheeler, una organización gubernamental militar.
Trabaja con constancia y dedicación hasta obtener una teoría que contradice todas las otras teorías que habían movido el mundo de la economía por más de 150 años. Su tutor, quien lo ha presionado para que produzca un excelente trabajo, queda sorprendido al verlo.
Obtiene la tan anhelada posición en Wheeler y deja atrás a su competidor Hansen.


Este trabajo, se obtiene gracias al sacrificio y dedicación que pone Nash día a día, lo cual va afectando su salud mental.


Mientras está trabajando para Wheeler y es maestro en Princeton, es diagnosticado esquizofrénico. Nash sufre de alucinaciones constantes, su trabajo en patrones se ha convertido en una obsesión e imagina que trabaja para un agente del gobierno llamado Parcher, decodificando mensajes ocultos en revistas y periódicos.



Siendo profesor en la universidad  comienza una relación sentimental con una de sus alumnas,Alicia Larder, estudiante de física, con la cual se casa más tarde y tiene un hijo.
                                        Nash, se mueve en un entorno social de una alta exigencia intelectual, no tiene habilidades sociales, lo cual hace que sus relaciones personales no sean prósperas y tenga dificultades para relacionarse con los demás. La comunicación con los otros en contextos no matemáticos se tornan difíciles y su forma de ser no es bien vista en el círculo en el cual vive.
Expresa directamente su discapacidad: “la gente no me gusta y yo no le gusto a la gente”. Esta expresión sobre sí mismo y su incapacidad para comunicarse de manera asertiva con los demás hace de él un ser aislado y solitario que maneja un mundo paralelo a través de su propia “realidad”. Su realidad, lo que constituyen sus alucinaciones, son un amigo con el cual compartió su cuarto, una sobrina de ese amigo, el hombre que lo contrata para Wheeler, y los rusos que lo persiguen. No hay una conciencia de lo que realmente ocurre a su alrededor, entendida ésta como el fenómeno de darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor ( Cassasus, 2006 ). La experiencia de la realidad va surgiendo en la medida en que se desarrolla la conciencia, lo que equivale a decir que la realidad es dependiente del estado de conciencia en el que estamos ( Cassasus, 2006).
Así, observamos que para Nash, su realidad corresponde a lo que va experimentando en su ser interior, es perseguido para ser capturado, ve a través de los números y a la vez que es espía es espiado. La información que maneja en su mente viene de su subconsciente, el cual no puede controlar, ya es parte de su mundo real.
De esta forma Nash se va adentrando cada vez más en ese su mundo, de números y persecuciones hasta llegar a perder totalmente el control de sus acciones. Es en ese momento en el que es trasladado a la clínica psiquiátrica para ser tratado.
Es sometido a un tratamiento  que le controla las alucinaciones, sin embargo le ocasiona un desajuste en su vida, se vuelve torpe en su desarrollo motriz, tiene problemas en su vida marital, es incapaz de cuidar de su hijo, su inteligencia lógico matemática se ve afectada también, así que al darse cuenta de su estado toma la decisión de dejar el tratamiento, sin embargo las alucinaciones vuelven a aparecer, mas sin embargo ahora es consciente del problema que tiene.

     DESENLACE
A medida que pasa el tiempo y con su medicación va recuperando ciertas facultades, pero su mundo paralelo no cambia, y en ocasiones insiste sobre los seres imaginarios que conviven con él.

Es galardonado con el Premio Nobel de Economía en el año 1994 por su trabajo de Doctorado que revolucionó el mundo.


Con la ayuda y comprensión de su esposa logra salir adelante en esta nueva etapa, busca interactuar nuevamente con la vida que había dejado con la finalidad de controlar su enfermedad. El amor que le profesara su esposa, la amistad por parte de sus amigos origina que retome su vida, convirtiéndose en tutor de “las mentes jóvenes del mañana”, su gran fuerza de voluntad  y sus tratamientos logra controlar su mundo imaginario y le lleva a convivir con sus alucinaciones, consigue concentrarse nuevamente en su trabajo hasta lograr incorporarse de nuevo como maestro de la facultad de matemáticas en Princeton.
                                           
Recibe la visita de Thomas King, persona encargada de notificarle que se encuentra seleccionado para el premio nobel en economía,  al entrar al salón reservado para los maestros en Princeton, al cuál no ingresaba desde el inicio de su enfermedad, y sentarse a recibir tan honorífica misiva,  todos y cada uno de los miembros  de la facultad se acercan hasta él para entregarle una pluma, que significa  respeto y agradecimiento por las aportaciones hechas por él, Nash está extasiado, no puede creer que esto le suceda a él.

COMENTARIOS PARA EL ANÁLISIS DE LA PELÍCULA UNA MENTE BRILLANTE A LA LUZ DE LA TEORÍA

|           De acuerdo con el argumento de la película y la adaptación de los hechos ocurridos en la vida de John Nash, cabe destacar en primera medida la genialidad que tenía y la contribución que hizo al mundo económico tras el desarrollo de su teoría económica, hecho que revolucionó la economía a nivel mundial.
Nash poseía una inteligencia lógico-matemática superior la cual permite según (Gardner, 2009),  trabajar en la resolución de problemas y el manejo de patrones numéricos entre otras cosas,  que aplica a su propia vida. Primero como matemático, no sólo era excelente en el manejo de patrones sino que éstos se convirtieron de manera negativa en su obsesión. En relación con el manejo de problemas, establece él mismo, luego de cuestionarle por no continuar con el tratamiento médico con pastillas, que siendo un experto en la resolución de problemas  trabajaría en la resolución de este problema irresoluble, y sí que lo hizo, al no dejar que su mal avanzara y haciendo controlable las alucinaciones que sufría para poder desarrollar una vida casi normal.
Evidentemente, Nash no tenía desarrollada su inteligencia interpersonal y apenas alcanzaba a desarrollar su inteligencia intrapersonal tratando de ser consciente de ciertas emociones que sentía. Nash no sentía que su vida era satisfecha, a pesar de tener una esposa devota y amorosa, la cual sentía compasión hacia él,  en el sentido de entenderlo, veía que no era feliz en su vida familiar y social.
"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad".    Dr. Daniel Goleman
Ciertamente, de acuerdo con Goleman, éste sentimiento de no completitud hacia que Nash no pudiera concentrarse en su vida personal. Luego de descubrir su inhabilidad para controlar  sus alucinaciones y su esquizofrenia padece de vergüenza, misma causada por ser aquella persona brillante en las matemáticas, pero a la vez fracasada en su vida personal y en su autocontrol.
“La vergüenza puede provenir de la culpa real o infundada por un hecho o pensamiento que nos inquieta. Cuando sirve de punto de partida para el arrepentimiento y la mejora personal es positiva. Hay casos, empero, en los que el bloqueo es intenso y la persona es dominada por el remordimiento y la autocensura más o menos constante que la sumen en un estado de incapacidad. Tan perjudicial es este tipo de vergüenza paralizante y coartadora como la desvergüenza.” (Cassarus, 2006)
Indudablemente, la vergüenza que sentía Nash por su condición era paralizante, sentir que no era capaz con su vida, con su matrimonio y con su nuevo bebé, eran detonantes de este sentimiento, de vergüenza, que lo llevó a plantearse con resolución en resolver este problema personal “irresoluble”.
Nash despertó una gran pasión por trabajar en los patrones numéricos y la decodificación , y esto le hizo merecedor de un trabajo en Wheeler. Sin embargo, observamos que el enfoque que le daba Kant a las pasiones encaja perfectamente con el tipo de pasión desarrollada por este matemático:” las pasiones destruyen la razón y limitan considerablemente la libertad personal” (Cassarus, 2006).
Inicialmente, cuando comienza a hacer su doctorado en Princeton, Nash posee gran autoestima y hasta luce prepotente, sin embargo a lo largo de esa estancia, y mientras trata de desarrollar su teoría, siente que es incapaz de producir algo significativo y creativo, lo cual lo conduce a compararse con los otros compañeros quienes producen artículos y trabajos importantes, según le informa su tutor, y produce en él un sentimiento de inferioridad que adicionado con el estrés personal de no ser tan bueno como los otros, baja su autoestima.
 De acuerdo con Cassarus (2006), los sentimientos del escolar hacia sí mismo dependen en gran medida del comportamiento del profesor hacia él. Rosenthal y Jacobson (1980)   citados por Cassarus (2006), demostraron que las expectativas de los maestros sobre el rendimiento de sus alumnos provocaban cambios reales en la actuación de los niños. Si bien , Nash era un adulto, su tutor ejercía gran influencia con sus comentarios sobre él.
El gran trabajo realizado por Nash para poder manejar su vida de una forma casi normal, hasta volver  a ser maestro en una prestigiosa universidad como Princeton y tan respetado en una comunidad académica tan exigente, demuestra que posee una gran autoestima aún, quiere vencer las dificultades presentadas a causa de su enfermedad pero sabe que tiene grandes cualidades para vencerlas o dominarlas.  De acuerdo con Martínez-Otero (1999),  citado por Cassarus (2006), la autoestima, supone, desde el conocimiento de las capacidades y limitaciones que se poseen, una aceptación positiva, realista y equilibrada de uno mismo como condición para vencer las dificultades, enriquecerse personalmente y respetar y experimentar un sentimiento favorable hacia los otros.
Se observa la autoregulación que posee John con las emociones, las cuales son estados de ánimo caracterizados por la agitación. Se producen por sensopercepciones, ideas o recuerdos y tienen tres componentes básicos: fisiológico, cognitivo y conductual. (Martínez –Otero,  2007). Tales emociones son la que les provoca el trato con las personas y la interacción que tiene con sus alucinaciones.
            Una pieza importante en esta historia es el amor que se profesaban John con su esposa Alicia, ese sentimiento fue la clave crucial, ya que los sentimientos son estados más o menos intensos o duraderos que se impregnan toda nuestra vida. A diferencia de las emociones, ya que éstas  son súbitas y fugaces, los sentimientos se mantienen durante más tiempo. (Martínez, Otero, 2007)
            La motivación también tuvo una gran influencia en la recuperación de Nash, por el apoyo de su esposa, amigos y compañeros de trabajo,  debido a que las emociones son procesos psicológicos que incluyen componentes cognitivos y afectivos que designa los aspectos del comportamiento que nos inducen a actuar. (Martínez-Otero, 2007)
John Nash en la actualidad
                  
RUBRICA DE EVALUACIÓN

Actividad
Descripción de criterio
Puntaje
Análisis de la película
Personaje principal señalando sus características tanto físicas como de personalidad y en especial el manejo intelectual.
Personajes secundarios señalando su participación en la trama del argumento.
Síntesis del argumento señalando el contexto sociocultural en el que se realiza la trama.
Desenlace.
Comentario en que se relacione que relacionen la película con los conceptos vistos en el curso
2  puntos
Blog atractivo
El espacio creado es atractivo y contiene recursos que amplían la información del análisis realizado.
2 puntos
Trabajo colaborativo
En el foro y blog se ve la participación de cada miembro del equipo.
Más o menos 2 puntos según su participación.




Total
6 puntos

6 comentarios: