domingo, 6 de noviembre de 2011

Análisis de la película: Primera versión enviada el 3 de Noviembre, Ángela

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA UNA MENTE BRILLANTE

1.      DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA PELÍCULA
Género : Drama
Director: Ron Howard
Producción: Brian Grazer, Ron Howard y Maureen Peyrot
Reparto : Russell Crowe, Ed Harris, Jennifer Connely, Christopher Plummer,
                Paul Bettany, Adam Goldberg y Josh Lucas.
Año : 2001
Duración: 135 minutos

2.      PERSONAJE PRINCIPAL
El personaje principal de esta película es el matemático y economista John Nash, quien recibió el Premio Nobel de Economía en 1994 por su trabajo denominado el equilibrio de Nash, teoría económica que contradijo 150 años de paradigmas económicos. Las teorías desarrolladas por Nash han sido aplicadas a la economía global y la biología evolutiva entre otras.

John Nash se destaca desde muy niño por su inteligencia superior, nace de un hogar de padres profesionales, quienes estimulan las habilidades innatas de su hijo, haciendo trabajo con él en casa y enviándolo a colegios de categoría superior para su preparación académica. Es un sujeto catalogado como un genio, trabaja en la misma  universidad con Einstein y Von Neumann. Sus condiciones económicas son buenas y el entorno social es de alto nivel. Cuenta con un atractivo para las mujeres y mantiene un círculo social centrado en relaciones de trabajo académico pero que a su vez comparte pequeños momentos con compañeros de la facultad durante el tiempo en que estudia su doctorado.  Camina de manera extraña y es en ocasiones torpe y no controla sus emociones con facilidad. No posee tolerancia hacia la frustración, la cual se evidencia durante el juego de Go.
            Gracias a su extraordinaria inteligencia obtiene una beca para estudiar su doctorado en Matemáticas en la Universidad de Princeton, trabaja como profesor de ésta misma universidad y al mismo tiempo se incorpora a la RAND, organización de las fuerzas militares de Estados Unidos para la investigación estratégica.

3.      PERSONAJES SECUNDARIOS
Esposa: Alicia Lardén, Física, pieza fundamental en su vida, ya que lo ayuda a enfrentarse a su problemática de esquizofrénico y a salir adelante con su tratamiento personal  a base de exorcizar sus demonios, las alucinaciones.

Asesores y colaboradores: Bender, y Richard Sol, compañeros de trabajo y amigos para compartir una cervezas mientras se estudia. Se convierten en sus colaboradores cuando Nash es elegido para trabajar en Wheeler.

Contacto en Wheeler, estamento militar del gobierno: William Parcher, objeto de sus alucinaciones, es el supuesto agente espía del gobierno a través del cual envía sus mensajes.
Psiquiatra tratante: Doctor Rosen

Amigo y compañero de cuarto en Princeton: Charles Hermann. Este sujeto es todo lo opuesto a Nash, extrovertido, divertido, amante de la vida y de los placeres. Es su amigo imaginario, quien tiene que criar a una sobrina cuya madre, murió en un accidente automovilístico.

Director del Departamento de matemáticas de Princeton: Martin Hansen, compañero de facultad con el cual compartió la beca Carnegie, y el cual dejó atrás luego de ser él el elegido para trabajar en Wheeler. Se convierte en su amigo personal al darle la oportunidad de volver a Princeton a experimentar esa realidad de las alucinaciones, lo deja permanecer allí hasta que es capaz de trabajar en matemáticas de nuevo, le brinda confianza y respeto a Nash.

4.      SÍNTESIS DEL ARGUMENTO
John Nash es aceptado en Princeton para hacer su Doctorado en Matemáticas, luego de obtener la beca Carnegie que comparte con Martin Hansen. Se concentra en crear una idea original que le permita trabajar sobre una nueva teoría que lo haga destacar por encima de todos sus compañeros y que le permita a su vez obtener una posición en Wheeler, una organización gubernamental militar.
Trabaja con constancia y dedicación hasta obtener una teoría que contradice todas las otras teorías que habían movido el mundo de la economía por más de 150 años. Su tutor, quien lo ha presionado para que produzca un excelente trabajo, queda sorprendido al verlo.
Obtiene la tan anhelada posición en Wheeler y deja atrás a su competidor Hansen.
Este trabajo, se obtiene gracias al sacrificio y dedicación que pone Nash día a día, lo cual va afectando su salud mental. Comienza una relación sentimental con una de sus alumnas, con la cual se casa más tarde y tiene un hijo, y luego de trabajar para Wheeler y estar de maestro en Princeton, es diagnosticado esquizofrénico. Nash sufre de alucinaciones constantes, su trabajo en patrones se ha convertido en una obsesión e imagina que trabaja para un agente del gobierno llamado Parcher, decodificando mensajes ocultos en revistas y periódicos.
Nash, se mueve en un entorno social de una alta exigencia intelectual, no tiene habilidades sociales, lo cual hace que sus relaciones personales no sean prósperas y tenga dificultades para relacionarse con los demás. La comunicación con los otros en contextos no matemáticos se tornan difíciles y su forma de ser no es bien vista en el círculo en el cual vive.
Expresa directamente su discapacidad: “la gente no me gusta y yo no le gusto a la gente”. Esta expresión sobre sí mismo y su incapacidad para comunicarse de manera asertiva con los demás hace de él un ser aislado y solitario que maneja un mundo paralelo a través de su propia “realidad”. Su realidad, lo que constituyen sus alucinaciones, son un amigo con el cual compartió su cuarto, una sobrina de ese amigo, el hombre que lo contrata para Wheeler, y los rusos que lo persiguen.  No hay una conciencia de lo que realmente ocurre a su alrededor, entendida ésta como el fenómeno de darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor ( Cassasus, 2006  ). La experiencia de la realidad va surgiendo en la medida en que se desarrolla la conciencia, lo que equivale a decir que la realidad es dependiente del estado de conciencia en el que estamos ( Cassasus, 2006).
Así, observamos que para Nash, su realidad corresponde a lo que va experimentando en su ser interior, es perseguido para ser capturado, ve a través de los números y a la vez que es espía es espiado.  La información que maneja en su mente viene de su subconsciente, el cual no puede controlar, ya es parte de su mundo real.
De esta forma Nash se va adentrando cada vez más en ese su mundo, de números y persecuciones hasta llegar a perder totalmente el control de sus acciones. Es en ese momento en el que es trasladado  a la clínica psiquiátrica para ser tratado.
5.      DESENLACE
A medida que pasa el tiempo y con su medicación va recuperando ciertas facultades, pero su mundo paralelo no cambia, y en ocasiones insiste sobre los seres imaginarios que conviven con él. Luego de estar internado en varias ocasiones logra controlar ese mundo imaginario y consigue concentrarse nuevamente en su trabajo hasta lograr incorporarse de nuevo como maestro de la facultad de matemáticas en Princeton.
Es galardonado con el Premio Nobel de Economía en el año 1994 por su trabajo de Doctorado que revolucionó el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario