jueves, 3 de noviembre de 2011

PERSONAJES SECUNDARIOS

P   PERSONAJES SECUNDARIOS
             Esposa: Alicia Nash.- Conocida de soltera como Alicia Lardé, era alumna de John Nash, persona de carácter fuerte y al mismo tiempo tan amorosa y dulce. Logro cautivar al joven Nash por su persistencia y dedicación, una característica de la joven Alicia era su forma de comunicación con John debido a que éste no realizaba  una forma de comunicación tradicional (siempre utilizaba explicaciones matemáticas y científicas)  ella siempre terminaba entendiendo el significado de sus palabras. Alicia, es pieza fundamental en la vida de Nash, ya que lo ayuda a enfrentarse a su problemática de esquizofrénico y a salir adelante con su tratamiento personal  a base de exorcizar sus demonios, las alucinaciones.

      Una pieza importante en esta historia es el amor que se profesaban John con su esposa Alicia, ese sentimiento fue la clave crucial, ya que los sentimientos son estados más o menos intensos o duraderos que se impregnan toda nuestra vida. A diferencia de las emociones, ya que éstas  son súbitas y fugaces, los sentimientos se mantienen durante más tiempo. (Martínez, Otero,  2007)

          Alicia Nash demostró tener la inteligencia interpersonal al percatarse de la necesidades de su esposo.Al reconocer la enfermedad por la cual atravesaba John Nash fue capaz de controlar sus emociones, es decir logro regular sus emociones,  para poder llevar a cabo esta regulación es necesario  pasar  tres etapas: 1) La toma de conciencia, 2) El reconocimiento, 3) La domesticación de la emoción. Si no  se tiene la capacidad de ver lo que  está ocurriendo internamente se está a deriva de la  emoción que nos embargue, es decir,  nos transformamos en sus esclavos. El poder tener la regulación emocional es lo que nos evita esta dependencia. (Cassasus, 2006)

            Alicia Nash presentaba una comprensión emocional, al estar siempre de manera empática con su esposo, siempre con la apertura para ponerse en su lugar. En la empatía, el foco no está en mí sino en el otro, se eliminan las emociones y de esta forma se evita que ellas interfieran. En la empatía, ponemos la atención en el otro; ponemos toda la atención en el otro; sin reservas. (Cassasus, 2006).




                                 Alicia Nash                                             Interpretado por Jennifer Connelly 
                                 
           Asesores y colaboradores: Compañeros de la universidad de Princeton ( Bender y Richard Sol) que le apoyaron en sus trabajos de desmostración de su teoria, equilibrio de Nash, siempre apoyandolo en los trabajos extras que tenian con el gobierno,compañeros de trabajo y amigos para compartir una cervezas mientras se estudia. Se convierten en sus colaboradores cuando Nash es elegido para trabajar en Wheeler. recordadole a Nash el presente que vivia a ser academico docente en dicha universidad.

        

      Contacto en Wheeler, estamento militar del gobierno: William Parcher, objeto de sus alucinaciones, es el supuesto agente espía del gobierno a través del cual envía sus mensajes.
Psiquiatra tratante: Doctor Rosen

      Amigo y compañero de cuarto en Princeton: Charles Hermann. Este sujeto es todo lo opuesto a Nash, extrovertido, divertido, amante de la vida y de los placeres. Es su amigo imaginario, quien tiene que criar a una sobrina cuya madre, murió en un accidente automovilístico.

         Director del Departamento de matemáticas de Princeton: Martin Hansen, compañero de facultad con el cual compartió la beca Carnegie, y el cual dejó atrás luego de ser él el elegido para trabajar en Wheeler. Se convierte en su amigo personal al darle la oportunidad de volver a Princeton a experimentar esa realidad de las alucinaciones, lo deja permanecer allí hasta que es capaz de trabajar en matemáticas de nuevo, le brinda confianza y respeto a Nash.

Martin Hansen
 
Thomas King. Persona encargada de dar la noticia a Jonh  Nash de la selección  para obtener el premio nobel en Economía, asi como de observar el comportamiento de Nash y dar su opinión para ser o no ser nominado Premio Nobel.

 
Thomas King
4.     



Rúbrica
Actividad
Descripción de criterio
Puntaje

Análisis de la película
Personaje principal señalando sus características tanto físicas como de personalidad y en especial el manejo intelectual.
Personajes secundarios señalando su participación en la trama del argumento.
Síntesis del argumento señalando el contexto sociocultural en el que se realiza la trama.
Desenlace.
Comentario en que se relacione que relacionen la película con los conceptos vistos en el curso
2  puntos
Blog atractivo
El espacio creado es atractivo y contiene recursos que amplían la información del análisis realizado.
2 puntos
Trabajo colaborativo
En el foro y blog se ve la participación de cada miembro del equipo.
Más o menos 2 puntos según su participación.











Total
6 puntos


No hay comentarios:

Publicar un comentario