CARACTERISTICA DEL PERSONAJE PRINCIPAL:
John Nash se destaca desde muy niño por su inteligencia superior, nace de un hogar de padres profesionales, quienes estimulan las habilidades innatas de su hijo, haciendo trabajo con él en casa y enviándolo a colegios de categoría superior para su preparación académica. Siendo un hombre adulto, de complexión delgada, tiene una forma peculiar de caminar, una inteligencia extraordinaria para la visualización y aplicación de las matemáticas, eso le permite ingresar a la Universidad de Princeton en Septiembre de 1947, su principal meta era sobresalir con una idea brillante que le llevase a obtener el apoyo para su doctorado.
Es un sujeto catalogado como un genio, trabaja en la misma universidad con Einstein y Von Neumann. Sus condiciones económicas son buenas y el entorno social es de alto nivel. Cuenta con un atractivo para las mujeres y mantiene un círculo social centrado en relaciones de trabajo académico pero que a su vez comparte pequeños momentos con compañeros de la facultad durante el tiempo en que estudia su doctorado. Camina de manera extraña y es en ocasiones torpe y no controla sus emociones con facilidad. No posee tolerancia hacia la frustración, la cual se evidencia durante el juego de Go.
Presenta una autoestima baja luego de verse enfrentado al fracaso y a la enfermedad que afectó sus habilidades intelectuales y motrices. La autoestima y el autoconcepto son muy importantes en los alumnos de cualquier nivel, puesto que se quieren, se valoran y se conocen esto puede ser debido a que mantienen un equilibrio psicológico, más específicamente el conocerse así mismo se define como autoconcepto y el valorarse se refiere a la autoestima (Otero, 2007, p. 65).
Nash es muy introvertido y al pretender ser social se muestra demasiado cortante y en ocasiones prepotente puesto que da respuestas demasiado cortas y lógicas, sumamente razonadas, sin embargo no vive de acuerdo a su realidad, entendiendo que todo ser racional habita en el pensamiento, su aproximación a lo real es cognitivo, busca la manera de interpretar lo que le rodea de una manera objetiva, de tal forma que pueda realizar aportaciones de acuerdo a el medio que le rodea conceptualizando y analizando (Casassus, 2006). Sin embargo Nash vive en un mundo de alucinaciones que probablemente son desarrolladas por el estrés, provocado por la inseguridad del fracaso, relacionado nuevamente por la autoestima baja, ya que el estrés representa la inseguridad de lograr las metas que se propone, (Branden, 1995, p. 21-22) menciona que la autoestima es la confianza en la manera de pensar y en la forma en cómo se enfrentan los desafíos que la vida plantea.
Hombre solitario, sin familia ni amigos completamente aislado, no se sentía integrado con las personas que estaban a su alrededor, su mundo giraba alrededor de los números, siempre tratando de encontrar una relación matemática que explicara el comportamiento de las cosas a través de las relaciones múltiples.
Gracias a su esfuerzo y dedicación logro realizar una teoría que le permitió explicar sobre las dinámicas de grupos en la teoría de juegos en la variedad no cooperativa, siendo ésta la que le llevo a obtener el premio Nobel en economía en 1994, impulsando grandes adelantos económicos en el siglo XX.
La obtención del doctorado le permitió involucrarse con el gobierno, viviendo en la época de la guerra fría su inteligencia para descifrar códigos le permitió estar en el pentágono. También se destacaba como profesor en la universidad de Princeton.
Era un hombre que no controlaba sus emociones, decía lo que sentía en el momento menos oportuno, eso le ocasionaba problemas con la interacción con las personas.
John Nash Interpretado por Russel Crowe
No hay comentarios:
Publicar un comentario