sábado, 5 de noviembre de 2011

Comentarios a la película a la luz de la teoría

COMENTARIOS PARA EL ANÁLISIS DE LA PELÍCULA UNA MENTE BRILLANTE

|           De acuerdo con el argumento de la película y la adaptación de los hechos ocurridos en la vida de John Nash, cabe destacar en primera medida la genialidad que tenía y la contribución que hizo al mundo económico tras el desarrollo de su teoría económica, hecho que revolucionó la economía a nivel mundial.
Nash poseía una inteligencia lógico-matemática superior la cual permite según (Gardner, 2009),  trabajar en la resolución de problemas y el manejo de patrones numéricos entre otras cosas,  que aplica a su propia vida. Primero como matemático, no sólo era excelente en el manejo de patrones sino que éstos se convirtieron de manera negativa en su obsesión. En relación con el manejo de problemas, establece él mismo, luego de cuestionarle por no continuar con el tratamiento médico con pastillas, que siendo un experto en la resolución de problemas  trabajaría en la resolución de este problema irresoluble, y sí que lo hizo, al no dejar que su mal avanzara y haciendo controlable las alucinaciones que sufría para poder desarrollar una vida casi normal.
Evidentemente, Nash no tenía desarrollada su inteligencia interpersonal y apenas alcanzaba a desarrollar su inteligencia intrapersonal tratando de ser consciente de ciertas emociones que sentía. Nash no sentía que su vida era satisfecha, a pesar de tener una esposa devota y amorosa, la cual sentía compasión hacia él,  en el sentido de entenderlo, veía que no era feliz en su vida familiar y social.
"Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad".    Dr. Daniel Goleman
Ciertamente, de acuerdo con Goleman, éste sentimiento de no completitud hacia que Nash no pudiera concentrarse en su vida personal. Luego de descubrir su inhabilidad para controlar  sus alucinaciones y su esquizofrenia padece de vergüenza, misma causada por ser aquella persona brillante en las matemáticas, pero a la vez fracasada en su vida personal y en su autocontrol.
“La vergüenza puede provenir de la culpa real o infundada por un hecho o pensamiento que nos inquieta. Cuando sirve de punto de partida para el arrepentimiento y la mejora personal es positiva. Hay casos, empero, en los que el bloqueo es intenso y la persona es dominada por el remordimiento y la autocensura más o menos constante que la sumen en un estado de incapacidad. Tan perjudicial es este tipo de vergüenza paralizante y coartadora como la desvergüenza.” (Cassarus, 2006)

Indudablemente, la vergüenza que sentía Nash por su condición era paralizante, sentir que no era capaz con su vida, con su matrimonio y con su nuevo bebé, eran detonantes de este sentimiento, de vergüenza, que lo llevó a plantearse con resolución en resolver este problema personal “irresoluble”.

Nash despertó una gran pasión por trabajar en los patrones numéricos y la decodificación , y esto le hizo merecedor de un trabajo en Wheeler. Sin embargo, observamos que el enfoque que le daba Kant a las pasiones encaja perfectamente con el tipo de pasión desarrollada por este matemático:” las pasiones destruyen la razón y limitan considerablemente la libertad personal” (Cassarus, 2006).

Inicialmente, cuando comienza a hacer su doctorado en Princeton, Nash posee gran autoestima y hasta luce prepotente, sin embargo a lo largo de esa estancia, y mientras trata de desarrollar su teoría, siente que es incapaz de producir algo significativo y creativo, lo cual lo conduce a compararse con los otros compañeros quienes producen artículos y trabajos importantes, según le informa su tutor, y produce en él un sentimiento de inferioridad que adicionado con el estrés personal de no ser tan bueno como los otros, baja su autoestima.

 De acuerdo con Cassarus (2006), los sentimientos del escolar hacia sí mismo dependen en gran medida del comportamiento del profesor hacia él. Rosenthal y Jacobson (1980)   citados por Cassarus (2006), demostraron que las expectativas de los maestros sobre el rendimiento de sus alumnos provocaban cambios reales en la actuación de los niños. Si bien , Nash era un adulto, su tutor ejercía gran influencia con sus comentarios sobre él.

El gran trabajo realizado por Nash para poder manejar su vida de una forma casi normal, hasta volver  a ser maestro en una prestigiosa universidad como Princeton y tan respetado en una comunidad académica tan exigente, demuestra que posee una gran autoestima aún, quiere vencer las dificultades presentadas a causa de su enfermedad pero sabe que tiene grandes cualidades para vencerlas o dominarlas.  De acuerdo con Martínez-Otero (1999),  citado por Cassarus (2006), la autoestima, supone, desde el conocimiento de las capacidades y limitaciones que se poseen, una aceptación positiva, realista y equilibrada de uno mismo como condición para vencer las dificultades, enriquecerse personalmente y respetar y experimentar un sentimiento favorable hacia los otros.
Se observa la autoregulación que posee John con las emociones, las cuales son estados de ánimo caracterizados por la agitación. Se producen por sensopercepciones, ideas o recuerdos y tienen tres componentes básicos: fisiológico, cognitivo y conductual. (Martínez –Otero,  2007). Tales emociones son la que les provoca el trato con las personas y la interacción que tiene con sus alucinaciones.
    Una pieza importante en esta historia es el amor que se profesaban John con su esposa Alicia, ese sentimiento fue la clave crucial, ya que los sentimientos son estados más o menos intensos o duraderos que se impregnan toda nuestra vida. A diferencia de las emociones, ya que éstas  son súbitas y fugaces, los sentimientos se mantienen durante más tiempo. (Martínez, Otero, 2007)
      La motivación también tuvo una gran influencia en la recuperación de Nash, por el apoyo de su esposa, amigos y compañeros de trabajo,  debido a que las emociones son procesos psicológicos que incluyen componentes cognitivos y afectivos que designa los aspectos del comportamiento que nos inducen a actuar. (Martínez-Otero, 2007)



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